viernes, 22 de mayo de 2020

QUINTO, EVALUACIÓN: FLAUTA Y TRABAJO (RECORDATORIO)

Dadas las especiales características de la situación derivada del COVID-19 la evaluación de la tercera evaluación de la asignatura de música se derivará sólo de 2 actividades, la de Flauta y el TRABAJO.

FLAUTA:
Deben tocar la canción la partitura de " OVER THE RAINBOW". 



Se enviará grabación de vídeo (RECOMIENDO FONDO DE PARED SIN DETALLES PERSONALES DE LA HABITACIÓN IDENTIFICABLES) antes del 5 de junio al correo del profesor: manuelprofedemusica@gmail.com
Se tocará en el colegio y dicha nota será la que valdrá si se volviese a clase.

Para ensayar se puede acceder al libro según usuario ya explicado.

La partitura se encuentra en la página 76 del libro de música.

Tal y como hemos usado en clase, es de la parte de atrás del libro, el método de flauta por eso pone página 13 si lo veis en él.  

Una vez encontrado se puede poner la música y seguir y escuchar la partitura.



Las notas que se usan son las notas de la escala y el FA sostenido # (ya trabajadas). 
Si tienes dudas puedes ver la colocación de las manos en la entrada del dibujo de las Flautas. Recuerdo que la mano izquierda es la que se pone arriba y que el FA SOSTENIDO es en el compás en el que aparece #, el resto es fa natural (o fa normal).

CÓMO SE ESTUDIA: Mejor un minuto todos los días concentrado que mucho tiempo sin prestar atención. La canción es fácil, por lo que no debe dar problema si se practica con cuidado un par de veces diarias o con frecuencia de 2-3 dias (dado que queda algo más de un mes para presentarlo).
No se trata de molestar en casa o a los vecinos tocando sin cuidado.

TRABAJO:
  • EL TRABAJO: Consiste en 2 páginas de contenido y 1 Portada (lo que hace un total de 3 páginas), ESCRITO A MANO sobre "Over the Rainbow", la canción que tiene que tocar en el "Examen de Flauta". Debe explicar información de la canción y del autor, películas, versiones,...


No es obligatoria ninguna fotografía ni dibujo,aunque se solicita que la Portada sea original y bonita. Como en los trabajos anteriores se valorará la limpieza, claridad y la ausencia de faltas de ortografía o tachones.

  • Presentación de Trabajo Obligatorio: Como cada trimestre hay trabajo obligatorio.
    • Debe enviará una fotografía (o varias) antes del 5 de junio al correo del profesor manuelprofedemusica@gmail.com 
      • Se entregará en papel, grapadas las 3 hojas juntas, si es posible volver a clase en este curso.

SEXTO, EVALUACIÓN: FLAUTA Y TRABAJO (RECORDATORIO)

Dadas las especiales características de la situación derivada del COVID-19 la evaluación de la tercera evaluación de la asignatura de música se derivará sólo de 2 actividades, la de Flauta y el TRABAJO.


FLAUTA: Deben tocar la canción la partitura de "TEARS IN HEAVEN". 




Se enviará grabación de vídeo (RECOMIENDO GRABAR EN UN FONDO BLANCO O CON POCOS DETALLES IDENTIFICABLES EN LA HABITACION) antes del 5 de junio al correo del profesor: manuelprofedemusica@gmail.com. 
Se tocará en el colegio y dicha nota será la que valdrá si se volviese a clase.

Para ensayar se puede acceder al libro según usuario ya explicado.
La partitura se encuentra en la página 71 del libro de música.

Tal y como hemos usado en clase, es de la parte de atrás del libro, el método de flauta por eso pone página 8 si lo veis en él.  

Una vez encontrado se puede poner la música y seguir y escuchar la partitura.



Las notas que se usan son las notas de la escala y el FA sostenido # (ya trabajadas). También el si bemol (los que llevan el b delante).
Si tienes dudas puedes ver la colocación de las manos en la entrada del dibujo de las Flautas. Recuerdo que la mano izquierda es la que se pone arriba y que el FA es SOSTENIDO salvo cuando aparece el becuadro, que lo convierte en natural o fa normal.

CÓMO SE ESTUDIA: Mejor un minuto todos los días concentrado que mucho tiempo sin prestar atención. La canción es fácil, por lo que no debe dar problema si se practica con cuidado un par de veces diarias o con frecuencia de 2-3 dias (dado que queda algo más de un mes para presentarlo).
No se trata de molestar en casa o a los vecinos tocando sin cuidado.



  • EL TRABAJO: Consiste en 2 páginas de contenido y 1 Portada (lo que hace un total de 3 páginas), ESCRITO A MANO sobre "Tears in heaven", la canción que tiene que tocar en el "Examen de Flauta". Debe explicar información de la canción y del autor (cantante) que la interpreta.


No es obligatoria ninguna fotografía ni dibujo,aunque se solicita que la Portada sea original y bonita. Como en los trabajos anteriores se valorará la limpieza, claridad y la ausencia de faltas de ortografía o tachones.

  • Presentación de Trabajo Obligatorio: Como cada trimestre hay trabajo obligatorio.
    • Debe enviará una fotografía (o varias) antes del 5 de junio al correo del profesor manuelprofedemusica@gmail.com 
      • Se entregará en papel, grapadas las 3 hojas juntas, si es posible volver a clase en este curso.


jueves, 21 de mayo de 2020

1º DEBERES DE LA SEMANA DEL 21 DE MAYO


SESIÓN 14: La llave del Pentragrama.

Acceder a la página 34 y escucha y canta la canción.
La clave de Sol es el dibujo que se hace al inicio del pentagrama para dibujarlo puedes hacer una mezcla de tres letras: "Ge mayúscula" que se inicia en la segunda línea con el "caracol", desde ahí se sube hacia arriba y se hace el bucle de la "ele minúscula" y se baja recto haciendo el cierre de la "jota minúscula"
Intenta copiarla y dibujarla en la actividad 2 de la página 35.
Hay otra actividad que puedes realizar.



Si la actividad incluye un vídeo o una partitura puede tener debajo un botón de "play" como otras aplicaciones.



RECUERDO COMO ENTRAR EN LA PLATAFORMA:
Para poder visualizar los libros de tipo AULA VIRTUAL (AV) introduce el usuario y contraseña adjuntos. Tienes dos opciones:
- ONLINE : Conéctate con tu navegador a aulavirtual.santillana.es/ .
- OFFLINE : Descarga la aplicación Aula Virtual de digital.santillana.es o de las tiendas ANDROID, IOS y CHROME.

PRIMERO:
Usuario: 28006160-0065-0001
Contraseña: gYz9mzEU

miércoles, 20 de mayo de 2020

CUARTO: EVALUACIÓN: FLAUTA Y TRABAJO (RECORDATORIO)

Dadas las especiales características de la situación derivada del COVID-19 la evaluación de la tercera evaluación de la asignatura de música se derivará sólo de 2 actividades, la de Flauta y el TRABAJO.

FLAUTA:

Deben tocar la canción la partira de " SOY FENOMENAL". 

Se enviará grabación de vídeo (RECOMIENDO ANTE PARED SIN DETALLES DE LA HABITACIÓN O PERSONALES IDENTIFICABLES) antes del 5 de junio al correo del profesor: manuelprofedemusica@gmail.com
Se tocará en el colegio y dicha nota será la que valdrá si se volviese a clase.

Para ensayar se puede acceder al libro según usuario ya explicado.

La partitura se encuentra en la página 68 del libro de música.
Se puede buscar en el listado de recursos o en el cuadro de páginas escribir 68 y dar intro.


Tal y como hemos usado en clase, es de la parte de atrás del libro, el método de flauta por eso pone página 5 si lo veis en él.  

Una vez encontrado se puede poner la música y seguir y escuchar la partitura.



Las notas que se usan son FA, SOL, LA, SI y DO(ya trabajadas). 
Si tienes dudas puedes ver la colocación de las manos en la entrada del dibujo de las Flautas. Recuerdo que la mano izquierda es la que se pone arriba y que el FA es el único dedo de la derecha que se usa.

CÓMO SE ESTUDIA: Mejor un minuto todos los días concentrado que mucho tiempo sin prestar atención. La canción es fácil, por lo que no debe dar problema si se practica con cuidado un par de veces diarias o con frecuencia de 2-3 dias (dado que queda algo más de un mes para presentarlo).
No se trata de molestar en casa o a los vecinos tocando sin cuidado.

TRABAJO:



  • EL TRABAJO: Consiste en 2 páginas de contenido y 1 Portada (lo que hace un total de 3 páginas), ESCRITO A MANO sobre LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA, las familias que lo forman y explicación de algunos de ellos. Debe explicar la información de una forma clara y organizada.  
    • Se podrían permitir 4 páginas si la letra es grande, pero muy excepcionalmente,


No es obligatoria ninguna fotografía ni dibujo,aunque se solicita que la Portada sea original y bonita. Como en los trabajos anteriores se valorará la limpieza, claridad y la ausencia de faltas de ortografía o tachones.

  • Presentación de Trabajo Obligatorio: Como cada trimestre hay trabajo obligatorio.
    • Debe enviará una fotografía (o varias) antes del 5 de junio al correo del profesor manuelprofedemusica@gmail.com 
      • Se entregará en papel, grapadas las 3 hojas juntas, si es posible volver a clase en este curso.

lunes, 18 de mayo de 2020

TERCERO, EVALUACIÓN: FLAUTA Y TRABAJO (RECORDATORIO)

Dadas las especiales características de la situación derivada del COVID-19 la evaluación de la tercera evaluación de la asignatura de música se derivará sólo de 2 actividades, la de Flauta y el TRABAJO.

FLAUTA:
Deben tocar la canción la partira de "Con mi martillo". 




Se enviará grabación de vídeo (RECOMIENDO ANTE UNA PARED SIN DETALLES DE LA HABITACIÓN O PERSONALES IDENTIFICABLES) antes del 5 de junio al correo del profesor: manuelprofedemusica@gmail.com
Se tocará en el colegio y dicha nota será la que valdrá si se volviese a clase.

Para ensayar se puede acceder al libro según usuario ya explicado.


La partitura se encuentra en la página 74 del libro de música.

Tal y como hemos usado en clase, es de la parte de atrás del libro, el método de flauta por eso pone página 10 si lo veis en él.  
Una vez encontrado se puede poner la música y seguir y escuchar la partitura.



Las notas que se usan son SOL, LA y SI (ya trabajadas). 
Si tienes dudas puedes ver la colocación de las manos en la entrada del dibujo de las Flautas
Recuerdo que la mano izquierda es la que se pone arriba.

CÓMO SE ESTUDIA: Mejor un minuto todos los días concentrado que mucho tiempo sin prestar atención. La canción es fácil, por lo que no debe dar problema si se practica con cuidado un par de veces diarias o con frecuencia de 2-3 dias (dado que queda algo más de un mes para presentarlo).
No se trata de molestar en casa o a los vecinos tocando sin cuidado.


TRABAJO:

  • EL TRABAJO: Consiste en 2 páginas de contenido y 1 Portada (lo que hace un total de 3 páginas), ESCRITO A MANO sobre LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL, Los cuatro instrumentos que lo forman y explicación de ellos. Debe explicar la información de una forma clara y organizada.  
    • Se podrían permitir 4 páginas si se incluyen en la última algún instrumento de viento metal folclórico o tradicional que no sea los 4 de los que se habla normalmente (los 4 de la orquesta)

Cada instrumento debe ir acompañado de dibujo aproximado (cada uno a su nivel, no se exige precisión artística y no es obligatoria ninguna fotografía), similar a lo que se ve en el dibujo anterior. Los dibujos se han puesto a modo de ejemplo,...
La Portada sea original y bonita. Como en trabajos anteriores se valorará la limpieza, claridad y la ausencia de faltas de ortografía o tachones.

  • Presentación de Trabajo Obligatorio: Como cada trimestre hay trabajo obligatorio.
    • Debe enviará una fotografía (o varias) antes del 5 de junio al correo del profesor manuelprofedemusica@gmail.com 
      • Se entregará en papel, grapadas las 3 hojas juntas, si es posible volver a clase en este curso.

domingo, 10 de mayo de 2020

SEMANA DE SAN ISIDRO: BAILEMOS EL CHOTIS

Vístete de Chulapo o Chulapa y disfruta de San Isidro el 15 de Mayo.

En la ciudad de Madrid el 15 de Mayo es festivo, puesto que se celebra el día de San Isidro, patrón de la ciudad.
Para ello, puedes aprender a bailar el chotis con los siguientes vídeos.







Aquí puedes ver a otros niños bailando el chotis.






O puedes ver cómo lo hacen los mayores en la Pradera de San Isidro o en la Plaza Mayor.






"Madrid" de Agustín Lara, el chotis más famoso.

Aquí puedes ver a su autor hace mucho tiempo cantándolo con Lola Flores (la madre de Lolita y Rosario Flores).



Otra versión muy conocida con el tenor Placido Domingo.




Otros datos sobre el Chotis.
1 El origen del chotis.
Su nombre deriva del término alemán 'Schottisch' (escocés), una danza social centroeuropea a la que se quiso atribuir origen en un baile escocés.
El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX. Llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez en el Palacio Real, bajo el nombre de Polca Alemana.
2 La posición correcta durante el baile.
En Madrid, al son de un organillo, se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Cuando cambia la música, tienen que cambiar la dirección del baile; de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.
Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo.
3 La importancia de los zapatos y el suelo.
El secreto de este baile reside en los pies; por eso es fundamental que los zapatos del hombre lleven una suela adecuada para poder girar suavemente sobre el pavimento. En función del tipo de suelo sobre el que se baila, costará más o menos dificultad el giro.
4 Vestidos de chulapo y chulapa.
El chotis se baila vestido de chulapo y chulapa.
Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa (un tipo de boina) en su cabeza.

viernes, 8 de mayo de 2020

5º DEBERES DE LA SEMANA DEL 8 DE MAYO

SESIÓN 12: El órgano de Bach.


Acceder a la página 30. Escucha e intenta seguir el musicograma sobre la pieza de órgano "Wachet auf ruft uns die stimme" de J.S.Bach.
En la página 31 nos explican alguna característica de instrumentos de viento de teclado.
Pon atención y responde a las preguntas de las actividades 2 y 3.

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Una vez entrado al libro se busca la Sesión, la página o la actividad por su título en cualquiera de los botones indicados en el dibujo con flecha amarilla.
Una vez en la página se usan los botones marcados con la flecha verde.
Si la actividad incluye un vídeo o una partitura puede tener debajo un botón de "play" como otras aplicaciones.

RECUERDO COMO ENTRAR EN LA PLATAFORMA:


Para poder visualizar los libros de tipo AULA VIRTUAL (AV) introduce el usuario y contraseña adjuntos. Tienes dos opciones:
- ONLINE : Conéctate con tu navegador a aulavirtual.santillana.es/ .
- OFFLINE : Descarga la aplicación Aula Virtual de digital.santillana.es o de las tiendas ANDROID, IOS y CHROME.

QUINTO:
USUARIO: 28006160-0069-0001
CONTRASEÑA: GxctF9Uz